La influencia de Star Trek

Una serie de los 60’s que influencia en la Tecnología actual , jamás hubiera  imaginado por el autor de Star Trek  Gene Roddenberry.

https://i1.wp.com/www.megainfinity.net/img/star-trek.jpg

La Inspiración de  científicos este estilo de series de culto geek eran solo niños.  han tratado de volverlos realidad.

1. Comunicador

Encabezando este top o listo tenemos el comunicador. ¿Por que motivo está en esta posición? Sin duda en nuestras vidas ya es casi imposible pasar sin la presencia de un dispositivo como el móvil. Estos “comunicadores” nos acercan a nuestros seres queridos y nos permiten salvar grandes distancias.

2. Pantalla de visión profunda o remota

Aunque no aparecía mucho en la serie, en el puente de mando de la nave Enterprise existía una pantalla gigante en la que se podía seguir el curso de las batallas o se veía el aspecto de planeta al que esta nave se acercaba para explorar.

¿Quién no babea por una de las nuevas pantallas planas de 52″?

Otro punto más para los diseñadores y creadores de esta serie

3. Tricorder

El Tricorder, ese maravilloso objeto que podía hacer casi de todo. ¿Quién no ve similitudes este este aparato y una PDA?. En la actualidad las PDA, BlackBerrys, MID y ultraportátiles se hicieron con un hueco en nuestras vidas.

Como curiosidad deciros que en 1995, una compañía Canadiense llamada Vital Technologies, llegó a un acuerdo con Paramount Pictures, para la utilización del nombre Tricorder en uno de sus productos. Nació así el Tricorder Model TR-107 Mark 1. Este dispositivo era capaz de monitorizar datos como: color, temperatura, presión y EMF (ondas electromágneticas) pudiéndose comunicar con otros dispositivos por medio de un puerto de expansión

4. Puertas mecánicas correderas

Las puertas mecánicas correderas no es que sea un invento muy moderno (ya existían puertas que “mágicamente” se habrían al paso de los fieles en templos griegos).

Hoy en día son habituales en casi todos los hospitales, supermercados y funcionan gracias a sensores y motores eléctricos (por suerte ya no son dos hombres los que tiran de cada uno de los paneles).

5. Localización remota de personas

Aunque en la ciencia ficción y en esta serie en particular los sistemas de localización de personas son extremadamente potentes, actualmente existen sistemas militares de videovigilancia que permiten realizar estas tareas de forma muy similar a como veíamos en la serie. Sin olvidar el uso del GPS, tan habitual en nuestros vehículos hoy en día.

6. Comunicaciones sin cables

La teniente Uhura nos brindaba la oportunidad de ver ese estraño artilugio que apoyado sobre su oido le permitía comunicarse con el resto de la tripulación de la nave y lo que es más importante sin utilizar ningún cable.

Hoy en día a nadie le resulta extraño ver a personas que utilizan sus móviles conectados a auriculares inalámbricos por medio de conexiones Bluetooth.

7. Datos Biometricos.

En más de un episodio de Star Trek pudimos ver como se utilizaban datos biometricos de los distintos integrantes de la nave USS Enterprise. Actualmente la ciencia biométrica va ganando cada día una mayor relevancia bien sea para establecer mejores sistemas de seguridad, como para otras cuestiones.

8. Memoria Portatil

Otro de los conceptos introducidos en la serie y que años mas tarde atravesaron la pantalla de los televisores es el de las memorias portátiles o portables. Todos tenemos alguna llave USB en algún cajón de nuestro hogar repleta de música o de las fotos de nuestras vacaciones.

En la serie de Star Trek estas se usaban para almacenar información, desde todos los libros publicados en la tierra hasta datos médicos

9. Tablet PC

Algo similar al del ordenador personal ocurre con los Tablet PC, en donde el capitán Kirk apuntaba y veía datos sobre la misión en curso.

10. El ordenador personal

En la serie original (TOS), vimos pequeños ordenadores en la sala de reuniones así como en otras salas. Los ordenadores de la serie siempre estuvieron llenos de pequeñas luces y extrañas interfaces de usuario, admitían comandos de voz y se comunicaban con un gran ordenador central.

Años más tarde de la aparición de esta serie en la pequeña pantalla, veríamos nacer a los PC. Con el paso de los años estos evolucionarían, y ya no nos extraña ver ordenadores en nuestras habitaciones. Y aunque los comandos por voz no se popularizaran, si es cierto que existen aplicaciones que nos permiten lanzar aplicaciones por medio de comandos de voz.

En cuanto a la comunicación con un ordenador central, la computación distribuida es algo que cada vez se va afianzando más en el mundo de la informática.

Es curioso el comprobar cuando aún estando bastante lejos en fechas de los primeros equipos portátiles la idea de estos ya rondaban las cabezas de los guionistas y diseñadores de esta fabulosa serie.

 Existe tecnología que se muestra en la serie que aún está pendiente de concretarse en el mundo real, demostrando que la saga ”Star Trek” posee una base científica muy sólida y creíble. Una simple serie de televisión de ciencia ficción que duró tres años en el aire y que llegó para cambiar al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s