El Capitan James T. Kirk

James T. Kirk , tercer capitán de Uss Enterpise  el más destacada de la Flota Estelar.

Entre sus aventuras se destaca salvar al planeta Tierra en varias ocasiones, detuvo a la Máquina del Juicio Final, ayudó en las negociaciones de paz con el imperio Klingon, participo en misiones secretas por el dispositivo de oculta miento de las naves del Imperio Romulano.

A continuación las cinco lecciones básicas de liderazgo que podemos extraer del Capitán Kirk para dirigir su propia organización en futuros inciertos.

1.   Nunca dejar de aprender

“Sabes que el mayor peligro al que nos enfrentamos es nosotros mismos, un miedo irracional a lo desconocido. Pero no hay tal cosa como lo desconocido – sólo cosas temporalmente escondidas, temporalmente no comprendidas”

Puede que el Capitán Kirk tenga reputación de ser un mujeriego, pero no dejen que el exterior les engañe. La reputación de Kirk en la Academia era de “una estantería de libros andante” en palabras de su antiguo primer oficial, Gary Mitchell.

Quizás la mejor demostración de esto fue en el episodio “Arena”, donde Kirk se vio obligado por criaturas avanzadas, a luchar contra el capitán Gorn en un combate singular.

2.   Tener asesores con diferentes maneras de ver el mundo.

“Una de las ventajas de ser un capitán, Doctor, es poder pedir consejo sin necesariamente tener que seguirlo.”

Los dos asesores más cercanos a Kirk son el Comandante Spock, un Vulcano comprometido con la filosofía de la lógica, y el Dr. Leonard McCoy, un humano llevado por la compasión y la curiosidad científica.

Kirk a veces sigue uno, a veces otro, o a veces utiliza sus consejos como plataforma para desarrollar un curso de acción totalmente distinto.

Las organizaciones que permiten diferencias de opinión son mejores desarrollando innovación, mejores solventando problemas, y mejor evitando pensamiento de grupo. Todo necesitamos un McCoy un Spock en nuestras vidas y organizaciones.

3.   Ser parte del Equipo de Salida

“El riesgo es nuestro trabajo. Es de lo que trata esta nave estelar. Por eso estamos a bordo de ella”.

Cada vez que una misión interesante o desafiante surgía, Kirk estaba dispuesto a ponerse en peligro al frente del Equipo de Salida. Con sus botas sobre el suelo, siempre era capaz de realizar rápidos análisis de la situación, llevando a resultados superiores.

4.   Ser capas de improvisar

“Ajedrez no, Sr. Spock, Póquer. ¿Conoce el juego?”

su tripulación se enfrentan a un nave desconocido de un grupo que se hace llamar a sí mismo “La Primera Federación”.  Entonces lanza un farol a la nave, diciendo que la Enterprise lleva una sustancia en el casco llamada “Corbomita” que devolverá la energía de cualquier arma hacia el atacante. Esto inicia una serie de acciones que permiten a la tripulación de la Enterprise establecer relaciones pacíficas con esta Primera Federación.

El Ajedrez una metáfora de estrategia pero Kirk en su manera de ver en mundo  la vida es juego de probabilidades.

5.  Levar las decisiones al limite.

““Todo lo que pido es un barco esbelto y una estrella que lo guíe”. En aquellos tiempos podías sentir el viento a tu espalda. El sonido del mar debajo de ti, e incluso aunque quitaras el viento y el agua, sería lo mismo. La nave es tuya. Puedes sentirla. Y las estrellas siguen estando ahí, Bones”

Un tema recurrente en la serie original de Star Trek es que la USS Enterprise es el primer amor de Kirk. Ese amor lo salva de sucumbir a las esporas de control mental en “Este lado del Paraíso”,  Lo cual no se da el tiempo de formar relaciones para una familia. “Star Trek III: En busca de Spock”, donde el Capitán Kirk tuvo que tomar una decisión extrema como destruyó la Enterprise.

Kirk nos dejo la siguiente enseñanza:

En sus muchos años de servicio en la Federación, James Kirk;

1.-  Necesitamos seguir explorando y aprendiendo

2.-  Fomentar la creatividad y la innovación

3.-  Escuchando los consejos de la gente

4.- Entender sus necesidades miembros de nuestros equipos y ganar su confianza y lealtad.

Anécdota de Tiberius:

Primero una presentación, DAVID GERROLD y DOROTHY FONTANA son guionistas y trabajaron en la serie original de STAR TREK: THE ORIGINAL SERIES y en la serie animada STAR TREK: THE ANIMATED SERIES (VIAJE A LAS ESTRELLAS).

GERROL Escribió “BEM“, donde JAMES KIRK se convirtió en JAMES TIBERIUS KIRK (WILLIAM SHATNER).

Cuando DAVID GERROLD y DOROTHY FONTANA fueron a una convención TREKKER en 1973, alguien les preguntó: “¿De qué va la T. en JAMES T. KIRK?”. Y, sin pensarlo, GERROLD dijo: “TIBERIUS”.

Todos se rieron y terminó siendo una broma del momento… Pero cuando me puse a escribir el capítulo, lo metí. DOROTHY fue a consultar a GENE RODENBERRY y GENE dijo: “Dale, vamos para adelante”..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s